miércoles, 6 de mayo de 2009

Actividades de enseñanza-aprendizaje


La presente Unidad Didáctica constará de dos actividades basadas en el método del pedagogo musical Edgar Willems, el cuál defendía que la música se tiene que aprender como la lengua materna, a base de escuchar, repetir e imitar lo escuchado. Y que más tarde es cuando debe aprenderse el lenguaje musical. Por otro lado, las clases deben estar llenas de música que exprese sentimientos humanos o estados de ánimo y por supuesto la alegría de vivir.



  • La primera de las actividades tratará sobre el ritmo y la melodia de una canción infantil que serán aprendidos de un modo imitativo, es decir, primero seremos nosotros los que haremos la melodía y el ritmo con palmas y los alumnos nos escucharán atentamente y, a continuación, propondremos que nos imiten. Posteriormente, cuando ya logren realizar lo anterior con fluidez, se añadirán cambios de ritmo, cánones, etc... Añadimos una muestra de cómo será la actividad:

  • La segunda de ellas será en la que nos vayamos a centrar por lo que la explicaremos de un modo más detallado. En primer lugar dividiremos a la clase en cuatro grupos de cinco miembros aproximadamente cada uno. A cada grupo se le asignará una estación del año y tendrán aproximandamente 3 minutos para que recreen su estación ya sea mediante un teatro, un baile, etc. A continuación, se procederá a una audición de algunos movimientos de Las Cuatro Estaciones de A.Vivaldi para que los alumnos se muevan, sientan, interpreten lo que la música les inspira. Sin embargo, no todos los grupos tendrán la música que corresponde a su estación, es decir, el grupo al que le tocaba representar el invierno puede que tenga como música el verano. Con esto se pretende demostrar que toda música te puede inspirar alegría, tristeza, calor, frío, dependiendo del momento y que si el verano "suena" a verano es porque se le ha puesto ese nombre, pero que podrían ser intercambiables. Todo ello siempre de un modo ameno y divertido, pues lo más importante es disfrutar con la música.

Esta segunda actividad se llevará a cabo en el aula donde se imparten las clases, aunque bien podría hacerse en un patio de recreos, un gimnasio, etc... ya que es imprescindible que los alumnos dispongan de espacio suficiente para moverse e interpretar. Cada una de las actividades tendrán una duración de 1 hora.

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